Conectividad: Tecnologías que potenciarán el 5G

Desde Ingram Micro Chile queremos compartir con todos nuestros lectores esta columna de opinión de la consultora Accenture y donde nos dan indicios de cuáles son las tecnologías que potenciarán el 5G para revolucionar la conectividad.

Todos hablan de la revolución que está generando el 5G en la conectividad. Y, aunque es verdad que esta red está en el centro de la transformación, Accenture afirma que hay otras dos tecnologías que darán aún más fuerza a esa revolución: Edge Computing y Cloud.

El 5G tiene la capacidad de manejar un enorme número de puntos de conexión -1 millón de dispositivos por kilómetro cuadrado-, 100 veces más de lo que era capaz el 4G. Así también, cuenta con una latencia inigualable e impresionantemente baja (el tiempo que necesita un conjunto de datos para viajar entre dos puntos), de menos de 10 milisegundos en la interfaz inalámbrica. Finalmente, permite impulsar una nueva arquitectura para maximizar las ventajas de la tecnología nativa de la nube, ofreciendo una plataforma consistente y escalable en diversas ubicaciones de la red.

En esta revolución, la segunda tecnología clave es edge computing. «Edge» (borde) se refiere a la técnica de reducir la distancia entre la computación y almacenamiento hasta el lugar donde se procesan físicamente los datos, lo que crea una experiencia más rápida y sensible para el usuario, así como un menor consumo de energía. Mantener la gran ganancia de las mejoras de latencia de 5G significa gestionar el resto de la red para evitar retrasos y cuellos de botella. Esto es fundamental para las aplicaciones en las que cada milisegundo cuenta. Un ejemplo es el vehículo autónomo, que necesita reconocer un peligro en la carretera y responder rápidamente aplicando los frenos.

Nicolás Goldstein, Presidente Ejecutivo de Accenture Chile, explicó que “las empresas que combinan arquitecturas de nube y edge ven un ahorro de costos de 1,2 a 2,7 veces en comparación con las que sólo utilizan la nube. Edge computing se ha convertido en un requisito previo para la próxima generación de dispositivos inalámbricos, cuya viabilidad requiere que sean capaces de funcionar con una batería mucho más pequeña. Los dispositivos 5G, como las gafas inteligentes, pueden usar edge computing para construirse utilizando menos componentes físicos o más pequeños”.

La tercera tecnología clave es cloud. Para maximizar el potencial del 5G, es necesario que funcione «nativo en la nube». Este cambio de lo físico a cloud permite que las redes se vuelvan completamente automatizadas y gestionadas dinámicamente. Al igual que la reducción de la latencia que permite el borde, el funcionamiento de una arquitectura nativa de la nube también permite una agilidad empresarial mucho mayor, gracias a su capacidad para incorporar rápidamente nuevas aplicaciones y desplegar y operar nuevos servicios en tiempo real. Hasta ahora, el bloqueo de los proveedores/ecosistemas ha reducido a las empresas al uso de proveedores y soluciones específicas. Sin embargo, gran parte de la tecnología nativa de la nube se desarrolla como tecnología abierta.

Nicolás Goldstein destacó que “a medida que las empresas comiencen a utilizar el 5G para hacer posible sus transformaciones digitales, deberán trabajar cada vez más con el ecosistema. Si bien las empresas de telecomunicaciones mantendrán su papel de proveedores de cara al consumidor en el suministro de dispositivos 5G, también habrá oportunidades para potenciar los casos de uso transformadores del 5G fuera de las telecomunicaciones”.

El 5G, edge computing y cloud impactarán a todas las industrias, creando nuevos productos y flujos de ingresos. Por ejemplo, en la salud digital y los vehículos autónomos. Así también, aportará beneficios en cuanto a costos y productividad como lo son menos colisiones y una mejor gestión del tráfico; y apoyará la sostenibilidad y la resiliencia, a través, por ejemplo, de fábricas inteligentes y redes de energía.

Goldstein concluyó que “la oportunidad del 5G para la economía global es de US$ 13,1 billones sólo en ventas nuevas hacia el año 2035. Entonces, las empresas y el sector público deben avanzar hoy hacia el potenciamiento de esta red, a través de edge computing y cloud”.

Deja un comentario

Martín Perrusi

Cloud Manager en Ingram Micro

Mickel Moncada

 Business Manager de IBM

Conozca sobre CX IB methodology y aprenda a descargar bases instaladas de clientes y otros reportes de oportunidades de negocios para incrementar sus ventas y tener conversaciones más consultivas con sus clientes.

En esta sesion te mostraremos como sacar el mayor provecho de tu licenciamiento DNA y DNA Center para tus clientes

Te mostraremos cómo utilizar la herramienta de manera adecuada y constante para poder obtener beneficios monetarios directos con el programa de rebate de Cisco.

En esta sesion te mostraremos como a traves de Cisco Meraki puedes diseñar e implementar soluciones para tus clientes de forma rapida y en la nube.

En esta sesión te enseñaremos a crear rápidamente tus propias configuraciones o estimaciones a través de la herramienta CCW. Nuestro ingeniero de preventa, Matías Vergara, te mostrará cómo hacerlo de manera fácil y rápida.

Te ayudaremos a entender cómo servicios beneficia directamete la salud, la estabilidad y la continuidad operacional de nuestros clientes. Tambien las ventajas para nuestros canales, fortaleciendo la relacion con los clientes.

En esta sesión te mostraremos que es Salesconnect, que información podemos encontrar ahí y como acceder a todas la información de ventas que nuestros canales necesitan tanto técnica como de ventas para posicionar las soluciones Cisco, todo esto en un sólo lugar.

En esta sesión, te enseñaremos cómo convertirte en un partner certificado de Cisco y cómo acceder a los múltiples beneficios disponibles para hacer crecer su negocio.

En esta sesión te mostraremos lo que tienes que saber respecto al licenciamiento Cisco y como funcionan las Smart Accounts de cara a nuestros clientes y algo muy importante como se administran.

En esta sesión te mostraremos como Cisco Black Belt provee un único sitio donde puedes encontrar entrenamientos y certificarte basado en roles y actualizada de forma constante para mantenerte al día respecto a las soluciones de Cisco.

En esta sesión socializaremos y compartiremos: Nuestra Iniciativa Elevate impulsada por Jhon Moses & Jeff Sharritts Revisión conceptual de programas de incentivos “xIP” (OIP, TIP & MIP)

Sesión de bienvenida donde conocerás la visión de Cisco Designed for Business y cómo en Ingram Micro los podemos apoyar en sus negocios.

Realizar campañas de Marketing Integradas puede ser algo sencillo si contamos con los recursos necesarios para ello. En esta sesión Marina nos comentará cuáles son los recursos disponibles de Cisco y cómo utilizarlos de manera ágil y práctica

En esta sesión revisaremos los avances tecnológicos de Webex 14, que es lo nuevo, los cambios entre las anteriores versiones, nuevas integraciones y como poder posicionar esta solución en los clientes.

Agustin Bellido

IBM Technology Country Manager

En esta sesión, revisaremos nuestra iniciativa para acompañar al partner en su camino con Cisco; desde su registro como partner (si todavía no lo ha realizado), presentándole la oferta, promociones e incentivos que Cisco le ofrece y cómo vender las soluciones de Cisco, que puedan ganar y acelerar su time-to-market.

Martín Perrusi

Cloud Manager en Ingram Micro

Sesión de Cierre del Summer School para los asistentes de Colombia.

Sesión de Cierre del Summer School para los asistentes de Perú.

Sesión de Cierre del Summer School para los asistentes de Chile.

Integrar toto en tu ambiente para unificar visibilidad, habilitar automatizacion y mejorar la seguridad.

Oiga, Mire y Vea…como una herramienta le permitira Planear, Prevenir y Gestionar de manera eficiente su red a través del Colector y el Portal SNTC (DEMO en Vivo) como resultado de la telemetría.

Durante esta sesión de 30 minutos nos enfocaremos en revisar el nuevo plan de certificaciones oficiales de cisco, actualizaciones y nuevas carreras lanzadas durante todo el 2020. Analizaremos las ventajas de utilizar Learning Credits en sus propuestas comerciales y cómo recertificar aprovechando el programa Cisco Continued Education. Por ultimo, veremos cómo las certificaciones impactan en el plan de certificaciones de los canales, y la importancia de planificar correctamente sus certificaciones.

En esta sesión revisaremos las propuesta para tener una fuerza de trabajo remota segura y como nos prepararemos para tener un lugar de trabajo confiable una vez que se inicie la vuelta a las oficinas

Descubriremos IWO, la nueva plataforma SaaS de Cisco. Las aplicaciones son la puerta de entrada para los usuarios, y su performance puede impulsar o bien sepultar los resultados de las compañias. ¿Cómo orquestar la Infraestructura a fin de asegurar un buen performance aplicativo manteniendo a raya los costos? IWO tiene la respuesta.

En esa sesion te mostraremos como Cisco ha desarrollado un modelo enfocado en el software basado en resultados, que permite a los partners acceder a nuevos centros de compra, entregar resultados basados ​​en plataformas y aumentar los ingresos recurrentes.

En esta sesión te mostraremos como utilizar dcloud para realizar demostraciones y pruebas de concepto como también entrenamientos internos y hacia nuestros clientes de forma rápida y virtual sin tener que utilizar infraestructura física.

En esta sesiones revisaremos la visión de Cisco enfocada a este segmento y el portafolio de productos con sus respectivas ofertas.

En esta sesión te mostraremos que es DevNet, su diferentes componentes entre ellos la comunidad, en que consisten las certificaciones y como la programabilidad puede ser un diferenciador hacia nuestros clientes.